SNTP República Dominicana condena doble asesinato de periodistas en Guatemala

Santo Domingo, República Dominicana- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, de la República Dominicana repudia enérgicamente el asesinato de dos periodistas en una aldea del municipio Mazatenango en Guatemala y considera este hecho como un nuevo atentado a la libertad de expresión y un desafío a las autoridades gubernamentales de ese país.

Los trabajadores de la prensa, Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo De León Miranda, se presume que fueron asesinados este jueves en una aldea del municipio de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez y que al momento de ser encontrados sus restos se encontraban atacados de pies y manos.

José Beato secretario general del SNTP, califica de atroz y cruel el hecho, a la vez que llama a los periodistas y trabajadores  de la prensa en Américas Latina y el Caribe a la realización de acciones que permitan presionar a las autoridades para que este doble crimen sea esclarecido y sus culpables llevados a la justica.

“Ahora es nuestra voz en cadena la que tiene que rugir, para que los oídos de la intolerancia, la prepotencia la indiferencia y el crimen se detengan y tengan que pagar por sus acciones” enfatizó Beato.

Cuentan los medios locales que ambos fueron asesinados de balazos en la cabeza. Y que el pasado año otros 11 comunicadores han sido matados sin que se haga justicia por sus crímenes.

Castillo, de 28 años, era corresponsal en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango –ubicado al suroeste del país– del periódico Nuestro Diario y de una revista cultural de la localidad.

El padre de Castillo dijo a periodistas locales que su hijo nunca le mencionó que estuviera amenazado de muerte. Sus amigos se han pronunciado en redes sociales repudiando el hecho y lo recordaron como una persona amable y trabajadora. Ambos habían viajado a la ciudad cercana de Mazatenango para cubrir un evento sobre la celebración del carnaval.

De León trabajaba para la emisora de radio Coatepec, lo acompañaba como publicista, para definir los detalles de la publicación sobre el carnaval.

La violencia contra periodistas había sido denunciada en los últimos días.  El diputado oficialista Julio Juárez fue detenido el pasado 13 de enero como supuesto autor intelectual del crimen de los periodistas Danilo López, del diario Prensa Libre, y del reportero Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo.