Sindicalistas ven como negativo año 2019

 

Redacción 

Santo Domingo, RD.

El 2019 fue negativo para los trabajadores dominicanos en relación a la protección del derecho de libertad sindical y negociación colectiva, por la implacable persecución del sector empleador, para evitar los sindicatos y las negociaciones colectivas.

Esa fue de las conclusiones de grupos sindicales, tras analizar la panorámica dominicana sobre temas que atañen a los trabajadores.

En un documento en conjunto, de las confederaciones Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), confederación  Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) indicaron que durante este año han aumentado los casos de violación a la libertad sindical, los despidos de trabajadores y dirigentes, debido a la actitud negligente de los empleadores.

“En lo que va de año han sido sometidos a Corte de Trabajo decenas de trabajadores para que autorice el despido de dirigentes sindicales protegidos por el fuero sindical, con acusaciones como ausencia a su lugar de trabajo, o supuestas falta en el desempeño de sus labores”, refiere el texto.

Otra deuda pendiente, no resuelta en 2019, es con las trabajadoras domésticas, a las que urge definir el salario mínimo e incluirlas a la Seguridad Social (SS) con sus familiares.

Agregan que deben ser protegidas en la maternidad, ya que solo tienen acceso a licencias las trabajadoras afiliadas al régimen contributivo de la SS.