SNTP con miras más allá de la pandemia y el estado de excepción

Por. José Beato

Secretario general del SNTP

Santo Domingo- La dirección ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), ha calificado a la Covid-19, como la peor crisis que ha desafiado al mundo en los últimos 100 años, la cual dejará efectos devastadores en todas las actividades de la dinámica en sociedad.

El dolor y el luto serán el principal daño, ya que ha cobrado miles de vidas, enormes pérdidas económicas y la relaciones entre personas se normará por el distanciamiento social, a esto no escapan las vinculaciones laborales, escenario en el que nos desenvolvemos como instrumento sindical.

El SNTP es un sindicato de oficio, no de empresa, ni por rama de actividad, y ahí es donde radica su esencia,  por ende tienen cabida los que trabajan en empresas,  profesionales y técnicos, así como aquellos que desarrollan medios de comunicación, portales digitales, servicios de relaciones públicas, alimentación de contenidos en páginas webs, y mantenimiento, producción de espacios de radios y televisión entre otros.

Para los trabajadores de la prensa de la República Dominicana, los efectos de la Covid-19, son y serán demoledores, tras las pérdidas de empleos, disminución en los ingresos, nuevas formas de trabajos (Teletrabajo), reducción de ingresos por publicidad y menos escenarios de  aprendizajes para  mejorar capacidades.

Esto nos obliga a explorar nuevas estrategias para fortalecer la vida institucional del gremio, con perspectivas claras, objetivos alcanzables y metas a desarrollar en el mediano y corto plazo, que nos permitan relanzar nuestra institución, en el contexto planteado.

Nuestras tareas y compromisos las continuamos desarrollando  en el marco de las posibilidades,  mantenemos vínculos con los empleadores con quiénes hemos discutido la situación imperante en la industria, hemos analizado la situación del manejo publicitario esencialmente del Estado frente a los medios alternativos.

La asistencia en el plano de las orientaciones, y acompañamientos judiciales, reclamos de mejoras en la calidad de vida, el respeto a la libertad de expresión, y al libre ejerció de la prensa, son vectores innegociables que cada día como gremio ponemos en prácticas.

Otros elementos que colocamos también en primer plano son la solidaridad, y el acompañamiento en cualquier rincón del país.

Cómo acciones inmediatas la dirección del SNTP, apoyada en sus organismos de base que son las filiales diseminadas  en casi todas las provincias del país está, continuar con jornadas de capacitación y en los actuales miembros dos miembros, Anabelly Reyes y José Abreu,  realizan un curso de Post grado con la Flacso de Argentina.

Damos los toques finales para la realización del segundo foro binacional sobre periodismo fronterizo, se producirán nuevas discusiones sobre la duplicidad de ocupaciones laborales, como chóferes y camarógrafos,   se reclamará nueva  vez ser incluido en las pensiones solidarias y aumento del salario para todos los trabajadores de los medios de comunicación en la República Dominicana.